¿Qué pretenden conseguir?

Bajo una fachada absolutamente defensora del nuevo modelo de ciudades que se viene imponiendo en estos últimos años, un modelo de sobra conocido en el centro de Europa y que antaño también se imponía en nuestras propias calles, el modelo sostenible de movilidad urbana en el que el ciudadano pueda divorciarse del consumo constante de combustibles fósiles, aparece la verdadera cara de los que mueven hilos (o mejor dicho, los atan) en Badajoz.

En la semana en la que aquél que no estaba distraídamente disfrutando de la Feria de San Juan estaba celebrando la victoria de la selección española de fútbol, se han producido dos noticias de un peso aun por conocer entre los pacenses. Por un lado vemos alejarse cada vez más esa fantástica idea de poder disfrutar de un auténtico servicio de alquiler de bicicletas públicas en la capital, hasta Dios sabe cuando. Y por otro lado la magnifica ayuda que se le ha ocurrido a una mente pensante para facilitar la incorporación de la bicicleta al tráfico: multar al ciclista que circule por la acera.

Este plan sancionador que tiene el apellido de 80 leuretes (40 si lo pagas en el momento) nace bajo el slogan “la bicicleta también es un vehículo” y no le falta nada de razón, así también podemos decir que las personas son animales y que la muerte es parte de la vida, pero no podemos ser tan escuetos. Todos sabemos que la bicicleta es el VEHICULO más VULNERABLE y desde luego que su sitio es la calzada, pero no la actual, si no una en la que todos los usuarios respeten las normas de convivencia y por ahí teníamos que haber empezado.

 

Se trata de una medida totalmente descompensada: muy bien porque ayuda al peatón pero ¿Cuál es la multa al peatón que camina libremente por el carril-bici? Así que nos ceñimos a la ley y decimos que la bicicleta solo puede ir por la carretera pero no nos preocupamos de concienciar a los conductores del nuevo vecino de carril ni de preparar la infraestructura necesaria para que los ciclistas puedan acceder a la calzada desde el carril-bici y viceversa, muy bien.

 

Sin bicicletas de alquiler, sin campañas de concienciación ni sensibilización hacia el ciclista y ordenanzas que nos presionen llegamos al título de este escrito: ¿Qué esperan conseguir? ¿Destruir la bicicleta? Pues con los ciclistas pacenses han ido a topar. El día 15 de julio entra en vigor esta ordenanza y animamos a todo ciclista a cumplir la ley circulando por la calzada que le de la gana a la hora que más le pique, que al parecer es lo que se busca.

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Comentarios: 3
  • #1

    erputo (miércoles, 04 julio 2012 12:20)

    Que verguenza, ¿a que odenanza os referis? porque hasta donde yo se en Badajoz no hay ninguna, ¿van ha crear una nueva? ¿donde puedo verla?

  • #2

    masacriticadebadajoz (miércoles, 04 julio 2012 14:44)

    Hola erupto, toda la información que buscas está en los enlaces del artículo (las frases resaltadas en rosa) pincha en ellas para conocer los detalles. Saludos

  • #3

    Manuel Larios (martes, 10 julio 2012 19:58)

    Es una verguenza la política de movilidad de esta "ciudad". Lo pongo entre comillas porque no merece tal nombre un "poblamiento" que se comporta de forma tan cateta.
    Lamento no estar aquí el día 15. Ánimo a los que estén.