Movida en bici

A principios de mes conocimos la iniciativa de la Policía Local de Badajoz de ceñirse a la normativa y volverse más estrictos con las sanciones a ciclistas que circulasen por la acera. Cosa que en principio a nadie le pareció mal hasta que los ciclistas se dieron cuenta de que esta medida no iba secundada por ninguna otra que mejorase el lamentable estado del tráfico en Badajoz y permitiese al ciclista encontrar en la calzada la misma seguridad que buscaba (indebidamente) circulando por la acera.

Al carecer, la capital pacense, de una ordenanza completa y definida, en que se determinen (de forma clara y concisa) los aspectos del tráfico, nos estaban metiendo a todos en el mismo saco: niñatos irresponsables, señores mayores a velocidad adecuada, padres con niños en el transportín… De manera que se animó a los ciclistas de Badajoz a respetar la ley circulando por la calzada para demostrar que ni el tráfico está preparado para compartir espacio con la bicicleta, ni es equilibrado perseguir de esa forma las infracciones ciclistas y mirar para otro lado cuando se aparca en doble fila, se abre la puerta del coche cerca de un ciclista, etc..

Badajoz se llenó de bicis, y él mismo demostró que no está hecho para que todos circulásemos por la calzada ante lo cual solo hay dos posibles vías de trabajo:

 

La primera, más barata y más rápida es que el tráfico (el conjunto de usuarios de la vía pública) se adapten a compartir espacio con la bicicleta. Que todos respetemos todas las normas en todo momento.

La segunda, carísima pero también válida es separar a los vehículos por clase en cada calzada, por lo que en cada calle debería haber un carril por tipo de vehículo para que no necesitasen compartir espacio. Esto se traduce en un carril bici en cada calle de Badajoz.

 

Por desgracia, muchas veces parece que si quieres que algo se haga debes hacerlo tú mismo por lo cual: hasta que haya un cambio evidente en la actitud de Ayuntamiento y Policía Local de Badajoz (por escrito), la única herramienta que nos queda a los pacenses para mejorar nuestra ciudad son nuestros propios pedales y si sólo hay una forma para que todos los conductores de vehículos motorizados aprendan a compartir espacio con las bicicletas seguiremos animando a CIRCULAR POR LA CALZADA.

 

 

 

 


 

ULTIMA HORA: Posiblemente haya muy pronto cambios en el Código de Circulación que afecten a la obligatoriedad del uso del casco en ciudad. Estaremos informando de cualquier novedad, hasta entonces aquí tenemos una práctica recopilación de las normas de circulación para bicis.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (sábado, 20 abril 2013 12:23)

    This particular article was in fact precisely what I had been searching for!