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07

mar

2013

NO al casco OBLIGATORIO

Mapa del mundo en función de la obligatoriedad del casco. Enero de 2013. Datos de Bicycle Helmet Safety Institute and Bicycle Helmet Research Foundation Verde: no obligatorio. Rojo: Obligatorio. Resto

La directora de la DGT, María Seguí, ha incluido esta regulación que entierra todos los avances realizados en ciclismo urbano en España. Sin base científica real, con toda Europa usando la bici sin obligar a ponerse un casco y con la nefasta experiencia de Australia, único país junto con Israel, que ha obligado en el mundo a los ciclistas urbanos a usar casco por las calles de sus ciudades. La norma de Seguí es un capricho que puede hundir los sistemas de bici pública y relegar los pedales al fin de semana. La buena noticia: hay un plazo de 10 días para alegaciones, propuestas e incluso manifestaciones.” Así expresa su preocupación, y la de tres millones de españoles, Pablo León en su blog I Love Bicis.

 

No es para menos el sobresalto, el miedo y la disconformidad generalizadas al conocer, de manos de ConBici, el último Borrador de la Reforma de la Ley de Tráfico que han hecho público el pasado 5 de Marzo de 2013. Pese a que a día de hoy aún es susceptible de cambios y modificaciones, la primera vista no da mucha esperanza al crecimiento y refuerzo de la bicicleta como transporte urbano en España.

 


Segmento de la tertulia de los jueves en El Sol Sale por el Oeste, en el que tratan el tema del casco obligatorio.

 

 

A continuación mostramos los artículos referentes a la bicicleta y resaltamos las novedades más “polémicas” con anotaciones.

 

Título VI “De la circulación de las bicicletas”

 

Artículo 174. Objeto y definiciones.

El objeto del presente título es regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas. Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos. En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en el presente reglamento respecto a los vehículos de motor.

 

Artículo 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.

Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y, especialmente, con los peatones.

 

Artículo 176. Posición en la vía.

1. En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. No obstante lo dispuesto en el artículo 38.1, los conductores de bicicletas mayores de edad podrán circular por las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo. La circulación deberá tener lugar por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

 

2. En vías con límite de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que dispongan de al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas circularán por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo el tránsito del resto de vehículos que circulen a mayor velocidad. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección, o cuando lo precisen. En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos.

 

*¡Nada más y nada menos que la legalización del apartheid ciclista contra el que tantas asociaciones, colectivos y usuarios de la bicicleta, luchamos! El, por desgracia clásico, “Niño quítate y déjame pasar que voy en coche y esto es la calzada” hecho ley.

Pasándose por el forro el peligro de adelantamientos muy próximos, los coches en doble fila o las puertas que se abren sin precaución, esta medida además de no potenciar el uso de la bici es PELIGROSA.

 

3. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, lo más próximo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad. En vías interurbanas, los cambios de dirección se deberán realizar conforme dispone el artículo 76.2.

 

4. Los ciclistas podrán circular en grupo sin necesidad de mantener entre ellos la distancia de separación que, para el resto de vehículos, establece el artículo 54.1. En este caso deberán extremar la atención, a fin de evitar alcances entre ellos.

5. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico, podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos, conforme a lo dispuesto en los artículos 36.4 y 56.3 de este reglamento.

 

6. En el ámbito urbano, se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal. En ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes supuestos:

 

a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.

b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.

c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.

 

*Es normal que se permitan bicis por la acera después de someterlas al resto de vehículos y de quitarle el espacio del que, por derecho, disfrutan todos los vehículos. Por algún sitio tendrán que circular.

 

Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones. En la circulación del ciclista por la acera y por las demás zonas peatonales, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar la
velocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de éstos.

 

7. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes reglas:

 

a) El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y de personas con movilidad reducida, y no podrá utilizar el resto de la acera, con las excepciones previstas en el apartado anterior, que queda reservada al tránsito de peatones.

 

*Es una vía reservada para ciclistas, pero que no supone ninguna ventaja. Jamás se le ha dicho a un conductor que modere la velocidad en autopista por la “posible irrupción de peatones”, se le dice a los peatones que no pueden cruzar la autopista.

 

b) El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista.

 

8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.

 

*Estamos ante una medida derrotista, fruto de alguien que, al no conseguir que la calzada sea segura, tira la toalla, se rinde y vende su alma al diablo. Más que mejora es un remiendo, quitándole espacio al peatón y regalándole un espacio que no le pertenece al vehículo motorizado.

 

9. En la circulación dentro de las glorietas, teniendo en cuenta las normas de prioridad que establece el artículo 64, el ciclista ocupará la parte de la misma que necesite para hacerse ver. Ante la presencia de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad, evitará en todo momento cortar su trayectoria y facilitará su maniobra.

 

10. En las vías urbanas donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.

 

Artículo 177. Velocidad.

1. Los ciclistas circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier momento, siempre dentro de los límites fijados en los artículos 48 y 50 de este reglamento.
En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y demás zonas
peatonales, éste adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad.

 

2. Los ciclistas podrán superar el límite de velocidad previsto para ellos en el artículo 48, especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos.

 

Artículo 178. Transporte de personas y carga.

1. En las bicicletas, salvo en autovías, se podrá transportar carga, y pasajeros si el conductor es mayor de edad. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

 

2. El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

c) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica.

 

3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga, en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos.

 

*Una buena noticia que seguro no pasará desapercibida por numerosos papás y mamás que ya podrán usar sus remolques con todas las de la Ley.

 

Artículo 179. Otras normas.

1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en competición, se regirán por sus propias normas.

 

*EL BOMBAZO: Supresión de la libertad de elección del ciudadano sobre el uso del casco en ciudad, frenazo al desarrollo de los sistemas de bici pública en España, y con el tiempo más inseguridad para el ciclista (el proceso en cadena el siguiente: Se obliga a usar casco, se desaniman los usuarios que dejan de ir en bici, luego hay menos ciclistas y finalmente la calzada se vuelve hostil a la bicicleta). Solo diremos que ni la mismísima Federación Europea de Ciclismo avala este cambio, ni mucho menos asociaciones como ConBici, Cicloturistas, En Bici y un larguísimo etc....

 

2. Los ciclistas podrán hacer uso del timbre para advertir de su presencia a otros usuarios de la vía.

 

3. Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos utilizando dispositivos destinados para ello y cumpliendo las normas generales sobre sujeción y aseguramiento de la carga. Estas normas generales de sujeción y aseguramiento de la carga también se tendrán en cuenta cuando se transporten bicicletas dentro del vehículo.

 

4. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos, cuando circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores, tramos de vía afectados por la señal “Túnel” (S-5) y cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas, llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros o, en su defecto, elementos reflectantes suficientes que permitan que sean distinguidos a esta distancia.

 

5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos:

 

a) Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.

b) Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.

c) No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.”

 

A todas luces estamos ante una medida claramente poco estudiada, desoyendo las opiniones de personas mejor conocedoras de este problema ( como los representados por la Mesa Nacional de la Bicicleta ) y evitando el ejemplo de los paises com mejor implantantación ciclista. Desde luego es una reforma totalmente contraria un modelo más cívico, respetuoso ni sostenible de movilidad. 

 

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Comentarios: 3
  • #1

    Rodrigo Gutiérrez Domínguez (viernes, 08 marzo 2013)

    Está bien que se utilice MÄS la bici, pero no a costa de la vida de los ciclistas. Yo veo bien el uso del casco y apoyo la medida.

  • #2

    Javier VM (viernes, 19 abril 2013 22:20)

    A mí me parece que está claro que en ciudad no es necesario, por lo menos en Badajoz. Y lo de apartarse tiene un peligro...

    Hay algún sitio donde se pueda consultar la normativa vigente?

  • #3

    u=46687 (domingo, 21 abril 2013 19:48)

    This is an excellent write-up! Thank you for sharing!