En bici al año 1812

Click para ampliar.
Click para ampliar.

Paseo Ciclo-turístico por Badajoz.

9/5/2012

 

Este sábado, 12 de mayo, la Concejalía de Turismo de Badajoz organiza una vez más su famoso paseo turístico en bicicleta.

 

Se trata de un recorrido apto para toda la familia en el que disfrutar de nuestra ciudad a lomos de nuestro medio de transporte urbano favorito, a un ritmo muy agradable, en el que además podremos descubrir parte de la fascinante historia que se esconde en los rincones de nuestra capital.

 

En esta ocasión rodaremos en bici hasta el mismo inicio del siglo XIX para conocer los asedios que se vivieron durante la Guerra de Independencia en lugares tan emblemáticos como son: la Alcazaba, el Hornabeque del Puente de Palmas, el Fuerte de la Picuriña, y la muralla abaluartada en general (Fosos de los Baluartes de La Trinidad, Santa María, San Roque, Puerta del Pilar, Ronda del Pilar, Memoria de Menacho, Parque Infantil, y los fosos de los Baluartes de San José y San Vicente)

 

  • Hora de salida: 10:30
  • Lugar: El Cubo de la Alcazaba
  • Precio: NASTI DE PLASTI, ir en bici y disfrutar es lo único obligatorio.


 

 

Una jornada que salió redonda, en la que disfrutamos de la historia de nuestro Badajoz y el calorcito primaveral.

 

A ver si nos salen las cuentas...

A 2,6 Km del Ayuntamiento.
Click para ampliar.
Ejemplo de carril-bici pacense
Click para ampliar.

Dinero entra... ¿Dinero sale?

8/5/2012

 

Últimamente hemos podido leer en el periódico que el Ayuntamiento ha obtenido la magnífica cantidad de UN MILLÓN DE EUROS, únicamente a costa de los infractores, desde que se pusieron en funcionamiento los radares móviles por la ciudad de Badajoz. A esta cantidad deberemos empezar a sumarle dentro de poco lo que otros usuarios de pie ligero aporten cada vez que se salten un semáforo de la autopista, así como los vehículos que transiten de forma ilegal por las vías peatonales de Menacho.

Pese a todo, Badajoz sigue dejando en manos de la autodestrucción y el abandono los pocos (y mal hechos) carriles-bici.

 

Desde nuestra web planteamos la siguiente duda y que cada uno la debata con su conciencia: ¿Cuánto costaría adecentar el carril-bici?

 

 

***

 

Como postre de este día de reflexión os dejamos un enlace de la Dirección General de Tráfico del último número de su revista. En este estudio nos demuestran las razones por las que es mejor circular en bici por la ciudad antes que en coche. Para ello se comparan diversos medios de transporte urbanos en distancias aproximadas de 5Km y, aunque a muchos les pueda sorprender, más del 90% de los pacenses vivimos a menos de 2,6Km del Ayuntamiento, y para demostrarlo os dejamos la captura del SIGPAC.

Masa Crítica de Abril

Click para ampliar.
Click para ampliar.

MASA CRÍTICA DE BADAJOZ

#--->APLAZADA AL SÁBADO 5 DE MAYO<---#

 

El próximo DÍA 5 DE MAYO*, la Masa Crítica saldrá por Badajoz, desde la explanada del Puente Real a las 12:00 del mediodía.

Además habrá BICIFIESTA con su musiquita, su pancetita y su refresquito/cañita EN EL PASEO FLUVIAL :) jejee

Que nadie diga que no se ha enterado: BICI, BARBACOA Y BUEN AMBIENTE.

 

 

IR AL EVENTO DE Facebook.

 

Ver artículo en LIVING BADAJOZ.

 

*(Se aplaza al 5 de Mayo por lluvias)

Cómo potenciar el uso de la bici en la ciudad y no morir en el intento.

23/4/2012

 

A lo largo de estos meses hemos visto la degeneración progresiva de los distintos sistemas de "bici pública" en toda la comunidad de Extremadura. Como la seca, ha ido pudriendo las ramas de la encina y lo que fué una idea revolucionaria en movilidad sostenible se ha ido a pique porque nunca de un solo ladrillo se hizo una casa.


¿De verdad alguien pensó que poniendo bicis se solucionaba todo?

Alguien que no usaba la bici, evidentemente.

 

Menos mal que para completar se desarrolló una detallada ordenanza que estipulaba "todo lo que no puedes hacer con las bicis de alquiler" pero a nadie se le ocurrió darnos un casco (entiendase: protección al ciclista, como una ordenanza que impida de una vez por todas que los peatones caminen por el carril-bici, por ejemplo). Y es que para andar no es suficiente adelantar un pie, luego hay que mover el otro y las bicis por si solas no funcionan, el ciudadano necesita otras acciones que complementen a la primera, como son:

 

Nociones de circulación: Nadie nace sabiendo circular, y si no pagas un carnet de coche o moto nadie se preocupa por enseñarte. 

 

Seguridad vial: Conductores recuerden que la bici es un vehículo más y su lugar es la calzada. Ciclistas recuerden que la acera no es lugar para circular. Peatones salgan del carril-bici. 

 

Menos gastos: Sabemos lo caro que es un carril-bici y si la solución es pintar una linea en circunvalación mejor seguimos por la calzada que es nuestro lugar. Dejen de gastar dinero en carriles-bici que no van a ningún sitio y que luego quedan abandonados o sin terminar y usen ese dinero en BICIESCUELAS, TALLERES DE FORMACIÓN VIAL y CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN.

 

PD: Que pongan las bicis de alquiler en las bases también ayuda, pero nos referímos a las medidas que todos los ciclistas agradeceríamos.

 

Aquí el artículo completo.

 

Otros artículos relacionados.

Blog enBiciPorMadrid.

Noticias pasadas del Hoy.

 

La cara y la cruz.

25/4/2012

 

Hoy destacamos dos titulares en la prensa de actualidad que suponen la cara y la cruz de la seguridad vial en Extremadura

 

Por un lado queremos dar la enhorabuena a la fundación Mapfre que, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, presenta esta semana en el Nevero sus jornadas de educación vial. Se trata de una iniciativa orientada a inculcar en los escolares de entre 9 y 13 años la importancia del respeto a las normas de seguridad vial, tanto como peatones como conductores.

 

Aquí el artículo completo.

 

En el desagradable envés de este día lamentamos haber sido informados por la agencia Europa Press del fallecimiento de un ciclista que realizaba el Camino de Santiago, tras sufrir una colisión con un turismo. El hecho ha tenido lugar a las 13:52h de este martes en la salida de Fuente de Cantos, antes de entrar en la autovía A-66 en dirección Monesterio.

 

Aquí el artículo completo.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA BICI!

19/4/2012

 

Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta, aunque para muchos de nosotros cada día sea 19 de abril, cuando vamos al trabajo, de compras, o simplementa a pasear. Es el día en que se recuerdan las ventajas de una movilidad más segura y sostenible para las ciudades y sus habitantes, el día en que uno hace examen de conciencia sobre sus actitud sedentaria o se lamenta por su economía y ayuda a tantos a dar ese pequeño paso para el hombre y gran paso para su salud como es empezar a usar la bici.

 

Todo comienza tal día como hoy de 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann volvía a su casa (montando en bici) desde el laborotario donde recientemente acababa de descubrir la síntesis del LSD. Al parecer, parte de esta sustancia entró en su organismo convirtiendose así en el primer viaje en bici psicotrópico de la historia.

 

La Fundación MAPFRE se une a la celebración de este día y nos ofrece una serie de material didáctico para que los peques aprendan un uso seguro y responsable de la bici.

Click para ampliar
Click para ampliar

16/4/2012

Negocio sobre ruedas

 

Le damos nuestra enhorabuena y todo el apoyo a nuestro vecino Antonio León González (a quien muchos tuvimos ocasión de ver estrenar su triciclo-taxi en la Masa Crítica celebrada el pasado mes) por su pionero a la par que sostenible negocio.

Este acontecimiento es la prueba tangible del potencial que representa, dentro de una ciudad como Badajoz, la implantación y crecimiento que están teniendo las raíces de una movilidad ágil, económica, respetuosa con el medio y al alcance de cada vez más gente. Es hora de que los adormilados de mente se quiten sus legañas de conformismo consumista y puedan ver que nadie está a tado a la gasolina, que se puede ir a comprar el pan sin coche y que existe una forma mejor, tanto al nivel personal como por la mejora de la movilidad general de la ciudad, de desplazarse. Antonio nos brinda un ejemplo como ningún otro de que no es necesario usar la bici para mejorar Badajoz, él lo hace por ti mientras tú te sientas y disfrutas viendo como todo mejora con cada pedalada.

 

Aquí el artículo completo

Otra iniciativa, pero esta vez a nivel nacional, a favor de potenciar el uso de los medios sostenibles de deplazamiento urbano. La idea es muy buena y además han ido directamente a hacer partícipes de su iniciativa a los principales modelos ejemplarizadores de la nacion: los politicos.
Sí señor, todo nuestro apoyo, a ver quienes se comprometen y a ver que escusas dan los que no jeje.

 

Aqí el artículo completo