27/2/2012

Fotos de febrero.

 

Ya están en nuestro Facebook las fotos de la última Masa Crítica por Badajoz. No dudes en compartir las tuyas y recuerda que el próximo mes habrá BICIFIESTA con su musiquita y su barbacoa a la orilla de río, exposiciones de bicis, taller y mucho más.

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24/2/2012

Viñeta Crítica.

 

Agradecemos al autor del Blog "Madrid no existe" el habernos dedicado una de sus viñetas. Esperamos que no le moleste que no hayamos tomado la licencia artística de colorearlo, también podéis verlo en su página web haciendo click aquí.

 

Aprovechamos el agradecimiento para invitarle a él y a todos los que nos siguen desde fuera de Badajoz a la Masa Crítica de mañana; ya sabéis misma hora y mismo lugar de cada mes y así no hay perdida jeje.

22/2/2012

Masa Crítica de febrero

Click AQUÍ para saber más sobre la Masa Crítica de Badajoz.

17/2/2012

Más de 15000 pacenses sufren EL RUIDO DEL TRÁFICO MOTORIZADO.

 

Recientemente el Parlamento Europeo aprobó una directiva con el objetivo de evaluar y controlar el ruido ambiental de las ciudades con más de 100.000 habitantes, que tengan grandes ejes ferroviarios o que cuenten con grandes aeropuertos, por lo que el Ayuntamiento de Badajoz se ha visto obligado a confeccionar un mapa de ruido de la capital.

Tras las mediciones que se realizaron por toda la ciudad se ha determinado que en las calles Juan Sebastián Elcano, Juan Pereda Pila, avenida de Elvas, avenida Villanueva y avenida Santa Marina el ruido sobrepasa los límites admisibles (más de 70 decibelios).

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Celestino Rodolfo, aclara que en las zonas que sufren ruidos superiores a los considerados aptos reside el 10% de lo ciudadanos (más de 15.000 habitantes) y que la causa de dicho ruido es exclusivamente derivada del tráfico motorizado.

Con respecto a estos resultados, el edil asegura que no son motivo suficiente para tomar medidas que no sean encaminadas a mantener la situación actual, pero sí que subirán a internet un mapa del ruido en Badajoz próximamente.

 

Así que ahora tendremos pasos de peatones que enseñan a cruzar al peatón pero no enseñan a reducir la velocidad y extremar precauciones al conductor (Véase lo útiles que fueron aquí los monigotes en cuestión) y vecinos que no pueden dormir en su propia casa por culpa del tráfico motorizado (Aquí la noticia completa).

10/2/2012

Masa Crítica de Badajoz en el mapa.

 

Así es, a partir de hoy aparecemos en el Map de Google, o como dirían Sergey Brin y Larry Page¡EXISTIMOS!

8/2/2012

Pedalea por el bien del país.

 

Damos las gracias a nuestro compañero Jose Manuel Recio que ha escrito este mensaje en nuestro facebook.

 

"Hola a todos, creo que es absurdo que la gente que nos movemos en bicicleta por zonas urbanas tengamos que atenernos en todos los casos a las normas del actual Código de Circulación. Es absurdo porque entre otras cosas hay ocasiones en que seguirlo nos pone incluso en riesgo ante vehículos motorizados, que es fácil que nos golpeen (a ver quién guarda 1,5 m de distancia lateral al adelantarnos, por ejemplo).

Es un grave error obligarnos a parar ante los semáforos en rojo porque al hacerlo, saldremos al mismo tiempo que el resto de los vehículos al ponerse el semáforo en verde, lo cual por un lado implicará adelantamientos continuos durante un rato de esos vehículos que posiblemente estén detrás de nosotros en los semáforos y eso, sñores, SÍ QUE SUPONE UN PELIGRO REAL. El hecho de saltarme un semáforo (con absoluta seguridad de que nadie viene por sitio alguno porque lo estoy viendo) puede suponer no obedecer una norma administrativa, pero evita el PELIGRO que sí suponen los coches y motos adelantándome por la derecha (en la Avda.de Huelva dirección Correos, por ejemplo, o o por la izquierda en otros casos). O que simplemente, pararme en un semáforo en una cuestecita arriba, suponga un desaprovechamiento de la energía de impulso que, evidentemente, necesita un esfuerzo físico. Y señores, no me basta que me digan que si no quiero esforzarme vaya en coche... entre otras cosas porque el caso es que utilizar la bicicleta se está convirtiendo en esta crisis en un acto patriótico... sí, sí, como digo. PATRIÓTICO. Porque al suponer una menor demanda de combustible éste modera o incluso baja su precio (eso, si desplazarse en bici fuese algo multitudinario... cosa que aquí no parece que se dé... por ahora), y si nos fijamos, se ha alcanzado el precio de 1,5 €/l de gasóleo, un récord histórico, estos costes se añaden a los que deben soportar las empresas en su funcionamiento sobrecargándolas y haciéndolas cada vez menos rentables... ¿Adivinan de dónde se pretende obtener la compensación de esos sobrecostes, de esa falta de rentabilidad?.
Puede que el medio "natural" para las bicis sea la calzada, pero mientras los conductores de automóvil y motos sigan sin respetar escrupulosamente lo que el Código de Circulación les indica sobre la distancia que deben mantener con los ciclistas, velocidades límites, etc, etc, estaremos expuestos a esos peligros por ellos generados, los cuales se verían acrecentados si hiciéramos un cumplimiento exhaustivo del Código, en detrimento de nuestra seguridad.
Pero ojo, eso no quiere decir que en todos casos haya que saltarse los semáforos, ni mucho menos. Hay casos en los que el propio sentido común invita a esperar pacientemente el cambio de luz.
Os paso el enlace de este blog en que se explican algunas de estas cuestiones estupendamente y que no podía estar más de acuerdo. Seamos sensatos. Necesitamos una Ley que tenga en cuenta nuestras necesidades como gente que se desplaza en bici por ambientes urbanos y que por supuesto, nos dé seguridad jurídica"

Ahorra 2.780€ usando la bici
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2/2/2012

  - Coches = + Vida.

 

Aún no sabemos si las mejoras de Biba harán que veamos más bicis por Badajoz pero lo que sí sabemos es que cada vez hay menos coches en nuestras calles. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha publicado el descenso del 17,9% de vehículos matriculados en la provincia en el informe sobre el pasado mes, en el que relaciona el aumento del 2,5% de ventas en España con el descenso de ventas de vehículos en Extremadura del 18,8% (en concreto Badajoz baja un 19,1% la venta de turismos y un 10,7% la de todoterrenos). 

 

A esto le sumamos el precio actual del carburante y como resultado obtenemos una evolución de la forma de pensar en nuestra ciudad, donde cada vez más gente mira con otros ojos ese medio de transporte tan barato y ecológico que casi todos tienen desaprovechado y guardado en el trastero.

 

***

FELÍZ DIA DE LA MARMOTA

Nueva bicicleta de Biba
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1/2/2012

A Dios rogando...

 

Hoy es noticia el retraso de la puesta en funcionamiento del, recientemente ampliado, sistema de alquiler de bicicletas de Badajoz. El número exacto de bases nuevas que cubren toda la ciudad es de "un montón" y un total de "tropocientas" bicis como las que tenían expuestas el pasado sábado en el Mercadillo Ciclo-urbano (con un nuevo modelo que incluye 3 velocidades con un cambio interno, luces delanteras y traseras por inducción de imán en los radios,  guardafaldas trasero y un estilo algo más robusto) pero que aún no podemos ver ni disfrutar.

 

Precisamente hoy comparte importancia en prensa el hecho de ascender a DIEZ los atropellos a peatones, por parte de conductores de coche, solo en lo que va de año. Esto hace que nos cuestionemos si con aumentar el número de bicicletas aumentará la demanda en una ciudad en la que la movilidad está claramente hostigada por el tráfico motorizado.

 

Por todo esto y con fin de ayudar a mejorara nuestra ciudad, proponemos los tres primeros pasos hacia la verdadera mejora de la movilidad en Badajoz:

 

  1. Campañas de concienciación a conductores (que están desenfrenados, solo en Enero ya son 10 los atropellos) que les recuerde que el lugar de la bicicleta es la calzada y todas esas normas que de no usarse se olvidan.
  2. Mejoras de infraestructura existente y ampliaciones (estas últimas con fin práctico, no carrilesbici de 10 km a las afueras, inconexos y que no llevan a nungún lado).
  3. Algún tipo de formación vial gratuita para el que quiera usar la calzada y no tenga nociones previas (que parece que solo se puede optar al conocimiento práctico y/o teórico pagandose el carnet de coche).